miércoles, 2 de marzo de 2011

India del Norte. Nueva Delhi

Aunque mi viaje al norte de la india fue bastante corto, me causó una fuerte impresión. La india es así, o la amas o la odias, pero nunca te deja indiferente. La mayoría de los que hayan ido estarán de acuerdo en que es fascinante. (Por cierto, si alguien le quedaba alguna duda, la mayoría de las fotos son mías)

Normalmente cuando uno viaja por primera vez a este país, empezara su periplo por nueva Delhi, la capital. Esta ciudad es tan extensa y bulliciosa que es difícil catalogarla.
Por un lado tenemos la Delhi vieja, de calles encontradas y estrechas, con bazares de cientos de puestos: caótica, sucia y extrañamente peculiar.
Por otro tenemos la Dheli colonial. La de las grandes avenidas, calles anchas y rectas, algunas con grandes edificios y monumentos a la nación.Es por ello que la capital, al ser tan extensa, necesita de cierto tiempo para admirarla y andurrear sus calles.



Lo que tiene que tener claro es que para moverte por Nueva Delhi deberás cojer un rishaw motorizado. Este cacharro es una especie de motocarro destartalado, donde apenas caben 2 personas (pero que los indios se intentan convencer en que caben 7), super contaminante y megaruidoso(si no es de gas). Si el guia te enseña la ciudad, posible mente irás en autobús a todas partes, pero no descartes nunca la opción del moto carro porque es muy divertida y acuérdate de regatear siempre el precio antes de salir.

¿que hacer en Nueva Delhi?
Lo primero que uno se encuentra al llegar y realizar los tramites de inmigración son con las cientos de personas que esperan en la salida de la terminal de Llegadas del aeropuerto. Innumerables familias esperan sus seres queridos, ya sean las 4 de la madrugada o las 3 de la tarde. Esa es una de las virtudes que tienes los Indios, su entrega, sacrifico y amor por la familia. Y ahí estas tu, empujando el carrito de las maletas. Atravesando el estrecho pasillo que esas familias hacen para poder salir. Te abruma y luego llegas a sentirte como un famoso al que esperan sus fans. XD
Después de empezar a notar los efectos del chet-lag de camino a vuestro hotel, tendréis que tener en cuenta la época del año en la que iréis. Ya que en los meses de diciembre a marzo la temperatura nocturna suele caer bastante la humedad, con una media de máxima de 20 grados. El resto del año suele tener temperaturas diurnas altas y suaves por la noche. Así es que nunca viene mal llevar una rebeca o sueter a mano.
El hotel donde me hospedaba era el Taj Mahal Hotel, en pleno centro financiero de la ciudad. Un hotel antiguo pero muy lujoso de la cadena TAJ. Solo para occidentales e Indios pudientes.
Tras el chequing de rigor, nos metimos en sus confortables camas y descansamos por unas pocas horas.

Al día siguiente nuestro buen guia Miguelito, nos despertó temprano para sacarle el máximo partido a la ciudad.
El primer sitio donde nos dirigimos fue a visitar la mezquita Jama Masjid en el barrio viejo.

Aquí sera uno de los sitios donde encontraras la cara mas dura de las ciudades Indias. Suciedad, hacinamiento, caos.

La mezquita en si no tiene nada salvo sus dimensiones. Deben de tener en cuenta que en la India conviven hindúes, musulmanes, cristianos, budistas...etc. Y es la cuna de Hinduismo y el Budismo, 2 grandes religiones y filosofías de vida. El resto de sus demás sectas y religiones mas minoritarias pertenecen a las distintas invasiones que ha sufrido la nación desde siglos atrás.
Por eso no debe de extrañarles ver una mezquita frente a un templo hindú o una iglesia católica ya que dependiendo de la zona geográfica que estemos predominara una religión mas que otras.
En el caso del Norte, el islam gana por amplia mayoría en seguidores, aunque el hinduismo y el Sijismo le siguen muy de cerca.
Tras la visita nos dirigimos hasta el memorial donde fue incinerado, Mahatma Gandhi. Premio nobel de la paz, precursor de la independencia de la India, que fue asesinado el 30 de enero de 1948 por un fanático religioso. Sus cenizas fueron arrojadas al rió Ganges, pero su recuerdo quedará para siempre imborrable.

Tras este pequeño paseo por el parque nos dirigimos a unos de los pocos templos Sijs que ahí en el mundo. El Sijismo es una religión, originaria del norte de la India. Su característica mas peculiar es el turbante que llevan para proteger el pelo de la cabeza que JAMAS CORTAN. Es una tradición y un dogma Sij, dentro de las muchas reglas que deben seguir. Mas que una religión, es una filosofía de vida.
Los Sijs son rudos y orgullosos de sus raíces. Es una casta guerrera que siempre durante siglos ha estado luchando por su supervivencia. Hoy en día, y tras años de persecución, los Sijs gozan de un estatus bastante privilegiado.

Lo que mas me llamo la atención fue la devoción de sus seguidores y de los cientos de personas que diariamente da de comer el templo a todo el que lo necesite.
Y en tanto comtemplabamos nuestros bellos pies descalzos en la fria piedra de marmol del templo (por orden del sacerdote) mientras otros conversaban y se hacian fotos con los lugareños, nos marchamos hacia otras de las grandes religiones que marcan esta tierra. El Hinduismo.
Si les soy sincero, este templo me pareció algo soso en comparación con los del sur, pero esta bastante bien, como toma de contacto.

Los Hindues, son politeistas, osea creen en multiples dioses y diosas. De los millones que existen, los mas importantes son estos 3. BRAHMA, VISHNU Y SHIVA. Con sus respectivas esposas, hijos y mascotas. Vamos para no aburrirse.
Es increible como una religion tan antigua a perdurado hasta nuestros días. Puede que la simpatia de sus deidades y la permisividad de los invasores pudieron hacer sobrevivir en el tiempo. Un ejemplo claro es el dios Ganesh, dios de la buena suerte, al que todos conocemos. Es ese con cuerpo de hombre rechoncho con cabeza de Elefante.


Desde allí, y habiendo puesto el bindi los sacerdotes (el punto rojo en la frente) nos fuimos a comer a unos de los pocos restaurantes decentes que hay en la ciudad. Los hay, sobretodo en ciudades grandes, pero son pocos. Siempre arroz con diversas legumbres, verduras cocidas y algo de pollo a elegir. Todo pica, incluso si pica bastante el indio de a pie le echa mas picante. Para contrarrestar tanto ardor, se utiliza una especie de yogur llamado Lassie. Aunque una cosa que me encantaba era el pan, llamado allí chapati, que es pan cocido al horno sin levadura.
Al terminar y seguir con la visita tocaba el turno a la zona gubernamentall. El Vijay Chowk, se compone de ministerios, grandes avenidas y parques. Con un eje central gigantesco desde donde se puede observar la India Gate y todo el complejo residencial del presidente y el senado que es una herencia directa de la ocupación británica.

Desde ese lugar terminamos en el complejo arqueológico de Mehrauli para admirar el famoso Qutb Minar, patrimonio de la Humanidad, la torre libre mas alta de la india, que fue construida para conmemorar la conquista del islam en el territorio. Este sitio impresiona, tanto por sus ruinosos palacios que lo circunda como la gran torre que es espectacular. Uno comienza a vislumbrar las maravillas de esta tierra.


Y ahí termino nuestra visita, aunque Nueva Delhi ofrece muchisimo mas y alguno se quedo con ganas de andurrear algun bazar, visitar el Fuerte Rojo y algun que otro Museo Nacional; el cansacion hizo mella en el grupo.
De regreso al hotel uno contempla con incertidumbre la desigualdades que sufre la ciudad que vive entre la supervivencia y la opulencia mas exagerada. Un ejemplo es que vi familias enteras viviendo en tramos de obra en un barrio rico. Parece ser que es mas barato la mano de obra de una familia entera, que una pala excavadora.



Find the Best Hotel Deal

No hay comentarios:

Publicar un comentario