miércoles, 2 de marzo de 2011

Aproximacion a la India

Como primer post de viajes, voy a empezar por unos de los paises mas increibles e impactantes del mundo... LA INDIA.
Dado que apenas hace 2 meses volví de allí, lo tengo muy reciente y os puedo relatar un poco la idiosincrasia de este país. Tal vez 2 viajes, no le hagan justicia al subcontinente, pero si lo suficiente para hacerte una idea general de lo que es este medio-continente
Y si señores. SUBCONTINENTE, es la palabra que define a este enorme país. Para empezar porque es tan extenso, que sus fronteras abarcan los altos picos del himalaya, frondosas selvas y canales en el sur, enormes extensiones de arroz y cultivos, desiertos interminables, y ríos bravos y caudalosos. A todo esto le unimos que es el 2º país mas poblado del mundo, con mas de 1.160 millones de personas, donde conviven muchísimas religiones, credos y formas de vida. La India es un abanico tan extenso que seria imposible abarcarlo con exactitud.


Lo primero de todo es olvidarse de las ideas preconcebidas que se tiene de este país.
NI LA GENTE SE MUERE DE HAMBRE
NI TODO ES POBREZA
NI ES TAN HORRIBLE COMO LO PINTAN.
Con estas 3 premisas olvidadas en el cajon desastre, podemos aproximarnos mas y descubrir sus maravillas.
Un viajero experimentado sabrá de primera mano que la imagen de un país difiere mucho de la realidad. Así es que por favor, no hagan caso a peliculas como SLUMDOG MILLIONARE o algunos telediarios sensacionalistas que solo enseñan el mal del mundo y demas morralla que no se ajusta. La realidad India es muy distinta.
Por ello es importante dicho paso, ya que desgraciadamente cuando he hablado sobre este país, los conocidos y familiares se han horrorizado al tener una imagen mental muy diferente a como yo lo he vivido. Para los escepticos pensad una cosa, si la corona británica ocupo este país durante mas de 300 años y no se querían ir, por algo seria.

Para empezar creo que la mejor forma de viajar por primera vez a la India es en un viaje programado. Con guía en todo momento, explicándote donde ir y que estas contemplando. Con buenos hoteles y comidas programadas. ¿y porque así?
Este país no es peligroso, ni mucho menos, sus gentes son amables y hospitalarias. Mas bien es por el choque cultural que supone y los riesgos sanitarios que uno puede contraer si no sabe la realidad del país.

.
La india es un CAOS ORDENADO. El viajero que pasea por sus calles por primera vez puede verse abrumado ante esos millones de personas que conducen alocadamente, vende miles de productos de todo tipo (siempre con una sonrisa implacablemente blanca), hombres que van a trabajar y niños mujeres y ancianos santones que piden limosna... En ese maremágnum uno puede sentirse abrumado si no lleva la correcta compañía de alguien experimentado. Por eso no recomiendo ir por libre por la India si nunca has estado allí.

Si después de este breve introducción os he convencido para ir a la India es hora de que tomeis en consideración algunas recomendaciones:

La sanidad no es un concepto muy arraigado, por ello ahí que ten
er especial cuidado de comer en cualquier sitio. Los primeros días en la india empiezas a com
prender, para tu horror, porque todo lleva picante.



2º Existen 3 categorías de hoteles. Los muy lujosos, "los cutrehoteles" y los "salvense quien pueda". Esto quiere decir que aunque las estrellas del hotel nos puede servir de guía, no siempre se cumple. Por ello nos debemos guiar mas por la cadena hotelera que lleva el hotel y la fama de estos. Abstenerse la tercera categoría si no se quiere contraer diversas enfermedades o estar embadurnado en piojos.

Lleva siempre dinero suelto aunque no una cantidad excesiva. Ya sea para las propinas (por ser occidental te pedirán propina por todo), limosnas o cualquier cosa que compres. El sentido común señores.

Regatear es un arte, un devenir de los tiempos y la mayoría de los casos, una obligación. Al igual que pasa en gran parte de los países musulmanes, regatear es el pan nuestro de cada día para el Indio. Es mas, si no regateas hasta puede enfadarse. Con paciencia y un poco de picardía se podrá bajar bastante el precio del producto deseado, pero ojo, no esperes que te cobren a precio de los nativos.

Eres occidental, no pretendas ser un Indio. Tu piel lo canta, tu cara también, tu ropa y tus gestos. No intentes que un indio te tome por su primo cercano, la mayoría ve en ti a un billete con patas aunque no todos son así. Por ello, sobretodo en las zonas turísticas, ten cuidado de con quien hablas. Recuerda, la India es segura pero no sin el sentido común.

Lleva ropa cómoda, ligera y manejable. Y haz sitio en tus maletas para meter la cantidad enorme de ropa y artesanía que vas a comprar. Nunca jures no comprar nada si vas a la india, dicho juramento será en vano.

7º Si haces un Tour no hace falta vacunarse de absolutamente TODO, al contrario de lo que indica el ministerio de Sanidad. Con solamente tener al día la vacuna del TÉTANOS estarás mas que cubierto. Esta es otra de las leyendas de la India, que todo el mundo cree que es un país endémico y malsano. Error. Existen algunos focos de fiebre tifoidea o malaria en ciertas zonas del país, pero solo en casos aislados y muy insalubres.

Bollywood no es la India aunque sea parte de ella. Si señores, los Indios pudientes o en la bastedad del país no se tiran todo el santo día cantando, bailando coreografias imposibles y vestidos como en la mil y una noches. Cierto es que este país parece un gigantesco decorado de los 10 mandamientos o el príncipe de persia... pero el viajero comprenderá rápidamente que la sencillez y humanidad de sus habitantes para combatir la cruda realidad, hace que visitar la India sea un ejercicio de espiritualidad y humildad.

9º Diversas recomendaciones como: documentación en regla, ser educado y respetuoso, programar una ruta, tener algún teléfono de contacto...etc

10º Disfrutar del País, de sus gente y su ambiente. Déjate guiar y olvídense de prejuicios. Cada rincón esconde una sorpresa y cada historia un secreto.

Si quereis comenzar a leer mi experiencia clikea



Find the Best Hotel Deal


No hay comentarios:

Publicar un comentario